


La producción audiovisual brasileña vive un momento histórico: el cine se reconecta con la sociedad brasileña, que celebra, vibra y celebra sus logros, a la vez que amplía su presencia a nivel mundial. El éxito y los premios del cine brasileño simbolizan esta virtuosa convergencia entre políticas públicas estructurantes, inversión calificada y el extraordinario talento creativo de nuestra industria cinematográfica. Los resultados fortalecen la experiencia del público en las salas de cine, consolidan a Brasil como protagonista en los mercados y festivales internacionales, y abren oportunidades concretas para la expansión comercial y artística.
El año 2025 marca una transformación histórica para la producción audiovisual brasileña. Con US$ 266,46 millones en recursos efectivamente desembolsados, el sector registra el mayor volumen de inversión registrado en la serie histórica, superando en un 29% el desempeño de 2024 y representando un crecimiento del 179% en comparación con 2021. Esta inversión impulsa la cadena de producción audiovisual, generando empleo e ingresos para la economía brasileña, promoviendo el bienestar y beneficios para la sociedad en forma de entretenimiento, cultura y ciudadanía.
Actualmente, 1.556 proyectos audiovisuales están en marcha, apoyados y promovidos con fondos de ANCINE. Se trata de proyectos que han recibido fondos públicos y ya se han desembolsado. Otros 3.697 proyectos se encuentran en fase de captación de fondos a través de Leyes de Incentivo o en proceso de obtención de recursos del Fondo del Sector Audiovisual (FSA).
Estas impresionantes cifras revelan el potencial del sector audiovisual brasileño y la magnitud de los desafíos institucionales de ANCINE.
Con mayores recursos disponibles y una mayor capacidad operativa en ANCINE, el resultado es un mayor número de obras audiovisuales brasileñas que llegan al mercado en diversos formatos.
En 2025, el número de obras brasileñas no publicitarias registradas en ANCINE mantuvo la trayectoria de crecimiento iniciada en 2023, alcanzando un récord de 3.981 registros, un aumento del 4% en comparación con 2024, con 3.829, el récord anterior. Del total de registros en 2025, 2.500 corresponden a obras brasileñas independientes, frente a los 2.343 de 2024, lo que representa un aumento del 6,7 %. Además, se registró un aumento por segundo año consecutivo en el número de registros de obras de productoras con sede en las regiones Centro-Oeste, Norte y Nordeste, con 810 registros, un crecimiento del 9 % en comparación con el récord anterior (743 registros en 2024).
En 2025, ANCINE inició un proceso de transformación digital, especialmente con la implementación del Registro Único de Proyectos (CUP) y, en consecuencia, el inicio de la integración, actualización y evolución de sus sistemas, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la calidad y la transparencia de los servicios prestados. Ese mismo año, la Agencia lanzó la versión modernizada del Observatorio de Cine y Audiovisual (OCA), que destaca paneles interactivos con información fiable, accesible y organizada sobre el sector audiovisual, esencial para fortalecer la gobernanza, mejorar la toma de decisiones de mercado, orientar las inversiones y estimular los estudios e investigaciones sobre el sector.
Con un nuevo modelo de gobernanza para la financiación que combina innovación y transparencia, los resultados se hacen públicos para los sectores público y privado, así como para las partes interesadas y la sociedad en su conjunto. La difusión de buenas prácticas de gobernanza, inversiones y resultados es un mecanismo de rendición de cuentas que legitima las políticas públicas sectoriales que fortalecen y consolidan la actual trayectoria de crecimiento del sector audiovisual brasileño.
© iPuntoTV 2026
27.01.26 17:31